domingo, 5 de junio de 2011

Actividades a partir de una canción...

Venezuela

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
y el cuatro en mi corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu Horizonte en mis ojos...
No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el caribe como una mujer
soy así que voy a hacer...
Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción
que me desvela...
La mujer que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela...
Con tu paisaje y mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino...
Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a mi voz
sin querer se hizo canción...
De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela
y de ti los hijos que sembrarán
nuevas estrellas...
Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela …..
Letra y Música: Pablo Herrero y José Luis Armentero.






A través de una canción ¿cómo podemos trabajar todos los contenidos de lengua?

Canción Venezuela

Con esta canción se puede trabajar el lenguaje escrito, a través de la redacción de ideas. Esta actividad consiste en que el alumno seleccione una estrofa y escriba una idea sobre la misma.
En la segunda estrofa de la canción, se puede preguntar al alumno: ¿por qué el autor siente el caribe como una mujer?

El lenguaje oral se puede trabajar mediante actividades que propicien la comunicación oral plurigestionada como: el trabajo en equipo para armar rompecabezas.
Esta actividad consiste en que cada componente del equipo tiene una pieza de un rompecabezas y el grupo ha de intentar recomponer la unidad, es decir, cada miembro tiene el fragmento de un texto, en este caso un verso de la canción desordenado, para que ordene las palabras y lo forme, no lo puede enseñar ni leer a los demás compañeros; sólo puede explicarlo con sus propias palabras. Cada miembro tiene que estar atento a las explicaciones de los  compañeros, para luego en conjunto formar el verso de la canción. Al estar formado cada verso, en conjunto podrán establecer a qué estrofa de la canción pertenece.
Esta técnica fomenta la interacción en el aula y promueve la expresión oral de los alumnos.

La comprensión oral se puede trabajar a través de la técnica de la inferencia, la cual, según Goodman (1986) es un medio poderoso por el cual las personas complementan la información disponible, utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que ya poseen. La docente puede valerse de esta técnica para realizar preguntas como: ¿cómo es el viento en la mies?, ¿qué es una mujer con corazón, fuego y espuela?...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario