domingo, 12 de junio de 2011

Armando Quintero nuestro Narracuentos UCAB

Armando Quintero

Datos biográficos Armando Quintero Laplume nació en Treinta y Tres, Uruguay, en 1944. Radicado y naturalizado venezolano, vive en Caracas, Venezuela, desde 1978. Se graduó como Profesor en Literatura en Uruguay (IPA) Tiene estudios - entre otros - en el postgrado de Literatura Venezolana en la UCV y especializaciones en Narración Oral y Teatro en el CELCIT y otras instituciones. Es el Director Fundador de los grupos Los Cuentos de la Vaca Azul y de Narracuentos UCAB, dedicadas al maravilloso arte escénico de narrar cuentos. Docente en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas desde 1989, ha dictado Seminarios en las Escuelas de Letras y de Educación y, entre otros, dicta la Cátedra TALLER DE NARRACIÓN ORAL Y ARTES ESCÉNICAS y dirige la agrupación de narradores orales de esa casa de estudios.

Narrador Oral Escénico, escritor, pintor e ilustrador ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportes a la educación con la Narración Oral. Entre otros, los Premio Chamán de la CIINOE (1991) y Caracol a la Oralidad de la AMENA (2004). Ha participado en numerosos Festivales de Teatro y Narración Oral en varios países de Latinoamérica (Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela) Así mismo, ha dictado talleres, ponencias y seminarios en estos u otros eventos, como en diversas instituciones culturales y universitarias en calidad de docente invitado. Como pintor e ilustrador, ha expuesto en muestras individuales y colectivas, en Uruguay, España, Francia y Venezuela. También ha realizado portadas de libros para varias editoriales y colaborado en revistas y periódicos de Venezuela (Diario de Caracas, Últimas Noticias, El Nacional) Ha publicado, entre otros libros: "Los Cuentos de la Vaca Azul" (E. V. A. /, CONAC, 2000), "Un pupitre doble con un tintero al centro" (Separata del Boletín Nº 37 de A. U. L. I.), “El libro de las preguntas” (Fondo Editorial La Cadena Tricolor, Caracas, 2005), “De tiempos inmemoriales” (La Casa Tomada / CONAC, 2005), "Un lugar en el bosque" (Editorial Kalandraka, 2003 - 2004), libro por el cual recibió el reconocimiento de “Lo mejor del año” en el Banco del Libro de Venezuela y el “Primer Premio Nacional de Literatura Infantil por obra édita” en Uruguay (2006) Acaba de publicar una colección de cinco cuentos de caracoles en Galicia y Andalucía con la Editorial OQO. Obra que fueron finalista del Premio Xosé Neira Vila al libro de Literatura Infantil y Juvenil del año, de Galicia, España. Cuentos, poemas, dibujos y artículos suyos han sido publicados en antologías de Venezuela, Uruguay, Argentina, España y Chile.

También, en numerosas revistas (La Cadena Tricolor, Brújula de El Nacional, Imagen del CONAC, etc.) y en varias páginas Web: Letralia, letras-uruguay-espaciolatino, revistaaxolotl, historia actual, etc. Ha participado en varios comerciales de éxito y en la serie juvenil “Túkiti” de RCTV, en el personaje de Don Pepe. Actúa por primera vez en cine en la recién estrenada película “La Virgen Negra” como el Sr. Pablo, el esposo de la Sra. Isabel, personaje que interpreta Carmen Maura.

http://cuentosdelavacaazul.blogspot.com/

OPINIÓN DE ARMANDO QUINTERO SOBRE LA LECTURA Y ESCRITURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario