sábado, 4 de junio de 2011

Experiencias Personales... En la Escuela...





Experiencias en la Escuela...
Tomando como referencia a Carlos Lomas, el cual dice que objetivo esencial de la educación lingüística es la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades que nos permiten desenvolvernos de forma adecuada y competente en los diversos contextos comunicativos de la vida cotidiana.
Coincidimos con que se precisa una educación lingüística orientada a la mejora del uso oral y escrito de las personas.
El objetivo esencial de la educación lingüística y literaria es la mejora de las capacidades expresivas y comprensivas del alumnado, la enseñanza de las lenguas y de la literatura en la educación obligatoria debe contribuir a la adquisición y el dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir).
Entonces el aprendizaje lingüístico en las aulas no debe orientarse de forma exclusiva al conocimiento de los aspectos fonológicos o morfosintácticas de una lengua sino que ante todo debe contribuir al dominio de los diversos usos verbales y no verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos de diversa naturaleza e intención.
A la luz de esto debemos como docentes potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e intelectual, en formar mentes críticas, en construir nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos.
El alumno debe comprender lo que lee o lo que escucha, debe ser capaz de formar su propio criterio respetando el de los demás y partiendo de hechos reales el aprendizaje es significativo.
En cuanto a las estrategias pueden ser utilizadas muchas y por diferentes personas ya que el individuo es un ser único y utilizará la estrategia que más le convenga, además cada individuo lleva consigo una serie de aprendizajes y valores diferentes los cuales va a transmitir a sus alumnos que también tienen otros conocimientos, aquí es donde cada alumno tomará, dejará o cambiará las ideas para volverlas significativas para él.
La educación lingüística y literaria en las aulas debe contribuir sobre todo a ayudarles a saber hacer cosas con las palabras y, de esta manera, a mejorar su competencia comunicativa en las diversas situaciones y contextos de comunicación.
La competencia comunicativa es el eje pedagógico desde que conviene articular la educación lingüística y literaria.

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