martes, 14 de junio de 2011

Estrategias Didácticas para trabajar Coplas

Actividad: un cuento que se puede ver

La primera propuesta que te hacemos es que veas junto a tus alumnos el siguiente video. Aquí, Rodrigo de la Serna interpreta el cuento “Unas rimas que se arriman”, de Adela Basch, publicado en una compilación titulada Unas rimas para los que se animan.

Para ayudar a la comprensión del texto en caso de que sea necesario se le puede pedir a los alumnos que hagan una síntesis oral del relato y comenten qué les pareció el cuento. Los siguientes ítems pueden ser de utilidad para orientarlos durante la interacción:
¿Quiénes son los personajes de “Unas rimas que se arriman”?
¿Qué problema tienen los personajes?
¿Cómo se resuelve ese problema?
¿Qué pasa al final con el mono? ¿Por qué creen que el cuento termina así?
¿Por qué la historia se llama “Unas rimas que se arriman”?

Será interesante que sean los mismos alumnos quienes reconstruyan colectivamente estas cuestiones del relato. Sin embargo, es muy probable que dado que el video no se acompaña con la lectura del texto por parte de los estudiantes no logren recuperar toda esta información sobre el cuento. Por eso será útil que vuelvan a verlo y que presten especial atención a la última pregunta.

1 comentario: